AUMENTA EL NUMERO DE PINGUINOS EMPETROLADOS. Y DESNUTRIDOS EN LAS PLAYAS BONARENSES

No son buenas las noticias que trae el mar respecto de la situación de los pingüinos que viven en el litoral atlántico argentino.

En lo que va del año, la Fundación Aquarium rescató 120 pingüinos empetrolados y desnutridos en las playas marplatenses y aledañas, es decir la misma cantidad de aves que se recuperó en todo 2008.

Obviamente, a partir de este dato es inevitable augurar que este año dejará un balance más negativo aún que el precedente, en cuanto a las condiciones ambientales que deben enfrentar estas aves en su periplo por nuestras aguas.

Los pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) son los más afectados por la contaminación con hidrocarburos y la falta de alimento, pues de abril a septiembre de cada año migran desde sus colonias en el Sur de nuestro país hasta las aguas meridionales de Brasil.Precisamente a esta especie pertenecen la mayoría de los ejemplares que aparecen en muy mal estado en las playas del Sudeste Bonaerense.

nosotros diseñamos un plan alimentario para juveniles que aparecen con menos de 1,5 kilos y nos fue bastante bien”, explicó Álvarez.“Se les dio cada dos horas fórmula líquida y pequeños filetes y lomitos de anchoitas, hasta alcanzar los 2,5 kilos.
Así, de 80 pingüinos juveniles tratados salvamos 20”, destacó.

El año pasado, en cambio, murieron todos los que aparecieron en las mismas condiciones”, subrayó la especialista.La Fundación Aquarium es una de las dos ONG del país que se encarga del rescate, y recuperación de aves, mamíferos y reptiles marinos.

A lo largo de la costa atlántica, desde Península Valdés hasta San Salvador de Bahía, desde mediados de los 90 el número de pingüinos empetrolados creció en forma paralela a la exportación de crudo por parte de la Argentina.

No se trata de grandes derrames sino de contaminación crónica; un problema de consecuencias difíciles de medir en el resto de la fauna marina menos resistente que estas aves, que impone la modificación de las leyes actuales.

La contaminación crónica es causada por el lavado de tanques de los buques petroleros en alta mar, y por las pérdidas de combustible desde las plataformas submarinas.
Los pingüinos son particularmente vulnerables, pues nadan cerca de la superficie y, al no volar, son menos capaces de detectar las manchas que otras aves.

En las aves, las plumas son el talón de Aquiles observa García Borboroglu Cuando los pingüinos se empetrolan, las plumas se afectan, empiezan a mojarse, las aves pierden la flotabilidad y la aislación térmica. Mueren de hipotermia, o bien vuelven a la costa, donde no pueden alimentarse.

O si no, tratan de sacarse el petróleo con el pico. y se hiso
Una investigación anterior estimó que entre 1982 y 1991, en la costa de Chubut morían unos 40.000 pingüinos de Magallanes por año. En 1994, la ruta de los buques cisterna fue corrida 100 kilómetros mar adentro, y desde entonces en la costa casi no han aparecido aves muertas por contaminación.

Pero el petróleo sigue siendo un asunto crítico, señala Boersma, porque los pingüinos pueden nadar unos 100 kilómetros por día y, en sus migraciones, decenas de miles de kilómetros sin tocar la costa.Cómo mensurar el problema, entonces? Mucho antes de doctorarse en biología, García Borboroglu limpió pingüinos empetrolados en Punta Tombo (ver El desastre...).

A los científicos se les ocurrió analizar la documentación de las 26 instituciones que registran y/o rehabilitan a aves marinas empetroladas a lo largo de 8.200 kilómetros de playa, desde Fortaleza (Brasil) hasta San Antonio Oeste (Argentina).
Después la cotejaron con los datos acerca de explotación y comercio de crudo.

El grupo más antiguo, de Mar del Plata, comenzó a rescatar aves en 1980, lo que demuestra que el problema no es nuevo. Más del 64% de las aves rehabilitadas entre 1995 y 2005 eran pingüinos de Magallanes, y su número era mayor en Argentina que en latitudes septentrionales.
Los biólogos observaron que "hubo un dramático incremento a mediados de los 90, coincidente con el crecimiento exponencial de exportaciones de petróleo en Argentina"

Además, la gran proporción de adultos contaminados hallados en nuestro litoral atlántico donde hay un millón de parejas reproductoras, en 63 colonias hace pensar que su población podría estar declinando. Aún cantidades pequeñas de crudo pueden reducir el éxito reproductivo de los pingüinos.

Es un animal aguantador: si está en buenas condiciones y se empetrola, puede nadar muy lejos, por lo que es un pobre indicador del lugar donde se contaminó señala García Borboroglu Pero al mismo tiempo es la punta del iceberg, pues el petróleo causa un gran impacto en todo el ecosistema marino".
Otras especies mueren en alta mar, sin que nadie lo advierta.

No sabemos si falla la legislación, o su implementación.
Es preciso revisarla y conversar con las autoridades", subraya.

Una alternativa es crear corredores de protección o áreas protegidas marinas. Algunas pueden ser móviles y temporales, en función del ciclo vital del recurso a preservar. En esa línea se inscribe el "Proyecto Marino Patagónico", que inició en 2005 la Secretaría de Ambiente de la Nación junto con las provincias atlánticas.

Un total de 25 pingüinos empetrolados aparecieron en las costas de Rocha y Maldonado, en el correr de este mes. Las aves han sido rescatadas por la Fundación SOS Rescate de Fauna Marina.ichard Tesore, coordinador de la fundación SOS Rescate de Fauna Marina explicó a LA

REPUBLICA que los pingüinos encontrados en nuestra costa resultaron contaminadas por productos resultantes de la limpieza de tanques de los barcos. "Se presume que en este caso no se trata de un derrame de petróleo como ha ocurrido en otras ocasiones", aclaró Tesore.

Los pingüinos encontrados pertenecen a la especie "esphenicus magallanicos", que como todos los inviernos realizan su migración anual desde la Patagonia hacia las cálidas costas de Brasil.
En su viaje muchos de los pingüinos cruzan en el agua manchas de petróleo, producto de la limpieza de tanques de buques petroleros. El hidrocarburo se adhiere a las plumas de los animales lo cual les quita sus propiedades de aislación térmica y de esta forma no pueden evitar que el frío del agua llegue hasta la piel.

Una vez encontrados son llevados a la reserva de la Fundación donde las aves son limpiadas adecuadamente, se las mantiene en un ambiente templado y se les suministra medicación y alimentos, durante un período que puede llegar hasta los tres meses dependiendo de su estado y del momento en que deben ser reitegrados al mar para incorporarse a nuevos grupos migratorios.

Los animales llegan al centro de rehabiltación, con sede en Punta Colorada (Maldonado) en las más variadas condiciones sanitarias.

Para lograr que un pingüino logre llegar al peso corporal que le asegure su reinserción al medio marino, se necesitan al menos 2 kilos de pescado por cada uno de ellos como ración diaria. La reserva aguarda la llegada de más aves ya que el año pasado sólo en el mes de julio, se encontraron 150 pingüinos empetrolados. La reserva acepta colaboraciones de la población para llevar adelante estas tareas, ya sea recibiendo donación de pescado, medicamentos (sueros, multivitamínicos, aceite mineral, jeringas, agujas descartables, algodón, gasas, carbón activado) y material de limpieza (detergente, hipoclorito, guantes).

Para este fin, los interesados pueden comunicarse a la
Fundación a los teléfonos, 0432 2960 o al
Varias decenas de pingüinos cubiertos de petróleo aparecieron en las costas de la Península Valdés, en Chubut, en un hecho considerado “totalmente inusual” para esta época del año, ya que las aves migran a esas costas recién en agosto y septiembre. La Fundación Patagonia Natural, con sede en Puerto Madryn, informó que desde el sábado 12 de julio hasta ayer “se constató la presencia de 20 pingüinos empetrolados”.

Los primeros cuatro ejemplares que llegaron a la costa fueron llevados, para su limpieza, al centro de rescate que tiene el organismo no gubernamental





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS
Read Comments

0 Response to "AUMENTA EL NUMERO DE PINGUINOS EMPETROLADOS. Y DESNUTRIDOS EN LAS PLAYAS BONARENSES"

Publicar un comentario