LOS PINGÜINOS ESTÁN EN PELIGRO


Los derrames de petróleo, los cambios climáticos y la contaminación crónica, son las causas principales de la muerte de estas aves marítimas.

Dos especialistas que residen en Punta Tombo, la colonia más grande del mundo, cuentan cómo trabajar su preservación es ayudar a la humanidad.

El 60% de las especies de pingüinos del mundo fueron categorizados en estado de vulnerabilidad y en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en su informe del 2008 . La colonia más grande de pingüinos de

Magallanes, en Punta Tombo, Chubut, no está exenta de esta problemática mundial. En la década del 80 se estimaba que en Argentina morían más de 40 mil pingüinos por año.

Muertes todas evitables que indican que los cambios climáticos de los últimos años ya están causando efectos notables. En esta lucha no sobreviven ni los más fuertes ni los más aptos.

El problema comenzó cuando el carbón fue reemplazado por el petróleo como combustible a comienzos del siglo XX.

Fue luego del desarrollo mercantilista mundial que colocó al país en su rol de exportador y el descubrimiento de plantas y yacimientos petrolíferos de gran importancia, los que indicaron un aumento exponencial de la industria petrolera.

En estos últimos treinta años, el auge de las actividades marítimas relacionadas al petróleo profundizaron los desastres: la muerte de millones de pingüinos a lo largo y ancho del planeta. ¿El caso paradigmático?: Sudáfrica, donde de 1 millón 400 mil ejemplares hacia 1910, hoy sólo existen menos de 60 mil. Los derrames de petróleo, por parte de los buques cargueros, se extienden por todo el globo.

Las colonias más importantes de pingüinos en Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia, Oceania, Antártida y Argentina son víctimas de ellos. La presencia humana en los confines más escondidos del planeta han causado estragos.

Lo peor de todo, según los especialistas, es que muchos de esos accidentes al ser aislados, no reciben notoriedad pública y tampoco son denunsiados.

Por Ejenplo.en mar del Plata.En el mismo período, tres pingüinos empetrolados aparecieron en las costas de Mar del Plata, con una diferencia de pocas horas. Personal de la Fundación Aquarium recogió dos ejemplares fallecidos y un tercero, empetrolado pero vivo, en las playas

situadas al Sur del Faro de Punta Mogotes.Después del mediodía los teléfonos de la ONG que depende del Aquarium Mar del Plata, sonaron anunciando las apariciones de las aves marinas en la orilla del mar.Los especialistas marcharon hacia los puntos referidos y encontraron, en primer término, un ejemplar de pingüino magallánico empetrolado, acurrucado junto a una pila de desechos que trajo la marea.
El animal prácticamente se entregó a las manos de los biólogos y veterinarios de la organización, quienes en la misma playa verificaron su estado general.
Con este primer examen comprobamos que no presenta traumatismos de importancia, el estado general no revela complicaciones severas, está bastante bien de peso, pero prácticamente la mitad del cuerpo está cubierta por petróleo", explicó Alejandro Giannoccaro, veterinario de la ONG. iras las comprobaciones preliminares, se lo introdujo en una jaula de transporte y quedó internado en el área de recuperación de aves marinas de la Fundación.
Lo estamos hidratando y una vez que se estabilice, lo que sucederá en algo menos de una semana, comenzaremos a lavarlo con detergentes específicos", explicó Fabiana González, especialista de la entidad.
El pingüino pesa 2,900 kilogramos y si todo marcha como se augura, en un mes y medio recibirá el alta y regresará al océano.Mientras tanto, ya comparte las instalaciones del Aquarium con otra veintena de colegas, víctimas como él de la contaminación, aunque en estadíos más avanzados de recuperación, por lo que se estima que al menos la mitad será liberada la semana próxima.
En cuanto a los otros dos hallazgos, se trataba también de pingüinos magallánicos y sus cadáveres fueron recuperados muy cerca uno del otro. Se los trasladó a la ONG, donde serán analizados para determinar la causa de sus muertes. "A veces no llegamos a tiempo



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS
Read Comments

0 Response to "LOS PINGÜINOS ESTÁN EN PELIGRO"

Publicar un comentario