EFECTOS DEL DERRAME CRÓNICO.

El cambio climático es un tema casi inmanejable. Ahora estamos viendo lo que venimos haciendo hace 100 años o más.
Hay cambios que están sucediendo en la zona de la Antártida y que no los vemos. Pero un año después nos terminan afectando a nosotros”, afirma Borboroglu quien a los 39 años se convirtió en el cuarto argentino en recibir el premio internacional PEW.
Según él, la problemática del petróleo es grave para el ecosistema en general.

Empieza por los océanos y las aves marinas y se traduce finalmente en la tierra. “Lo que tienen los pingüinos es que son los indicadores de que algo está pasando.
Nosotros podemos no enterarnos de lo que sucede mar adentro, pero cuando las aves marinas pisan tierra en estado de empetrolamiento, ahí no podemos decir que nada esté sucediendo”, remata tajante el biólogo,
quien también se desempeña como investigador del
Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT). El impacto de la contaminación por hidrocarburos es múltiple: el plumaje empetrolado se compacta, causando la pérdida de las propiedades del aislamiento térmico. Al contacto con el petróleo, la temperatura corporal de los ejemplares disminuye notablemente.

En paralelo genera pérdida de flotabilidad debido a la falta de aire atrapado en las plumas y al incremento en el peso por absorción de agua, haciendo que el ave no pueda permanecer en superficie. En los casos en que el animal llega a la costa, su peso corporal disminuye a medida que su metabolismo se incrementa para compensar la baja temperatura corporal.
Aún en pequeñas cantidades de petróleo afectan los niveles hormonales, incrementando la cortisona en las hembras e interrupiendo la reproducciòn. “El nivel de hidrocarburos bajo agua es inconmesurable -agrega Borboroglu.

Generalmente los peces se alimentan de ellos, de ahi los barcos pesqueros cazan anchoitas y sardinas y con ellos se hace harina de pescado para el ganado.
La cadena alimenticia termina con nosotros cuando consumimos harinas y mantecas. Esto afecta a toda la gente”, precisa y grafica el biólogo argentino.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS
Read Comments

0 Response to "EFECTOS DEL DERRAME CRÓNICO."

Publicar un comentario