QUIEN ES PABLO BORBOROGLU.

Su primer contacto con los pingüinos fue a los tres años. Las historias que su abuela le contaba sobre sus viajes a Punta Tombo en la década del 60, fueron surtiendo efecto en el pequeño Pablo.

Hasta ese entonces, todo rtenecía a un undo mágico e inalcanzable. Ya de grande, las aves marinas seguían llamando su atención. Sin embargo decidió estudiar abogacía en Mar del Plata, su ciudad natal, rque quería ser diplomático.

Pero algo no lo convenció. En 1989 se fue a vivir a la Patagonia donde se convirtió en guía de turismo. Cuando visitó la primer colonia de pingüinos quedó hipnotizado.

Ese espectáculo natural lo marcó para siempre. Fue así que, mientras trabajaba en la agencia de viajes, buscaba pingüinos empetrolados en las costas y los llevaba a un sitio donde los ehabilitaban.

Luego de esta experiencia, Borboroglu comenzó sus estudios de iología en la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco. Años más tarde se doctoró en la Universidad Nacional del Comahue.

Su tesis de grado, realizada durante los años 1993-1995, se basó en el estudio y el censo de las 14 colonias de pingüinos existentes al norte del Golfo San


Jorge, en ChubutDesde 1998 es investigador del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), donde investiga sobre Aves Marinas en la Patagonia, en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT). También publica sus investigaciones en varias revistas mundiales.
Pero a Pablo le faltaba algo.
Algo relacionado a la práctica.
Y el año pasado fue el momento. A los 39 años y con dos hijos, le llegó el premio de su vida.

Su colega y compañera, la bióloga Dee Boersma, lo nominó para recibir el Pew felloswhip 2009 en conservación marina, y fue elegido por los demás científicos. ¿Su proyecto? Crear la Sociedad Pingüina Internacional, que más allá de salvar a estos animales, pretende aportar a la protección del medio ambiente marino en general.
García Borboroglu es el cuarto argentino que lo obtiene.

Antes lo ganaron los tambin investigadores del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), Claudio Campagna, José Orensanz y Ana María Parma. Para Borboroglu la ciencia por sí sola no puede aportar los proyectos de conservación marina y del medio ambiente. También son un problema social. Y por ello aspira a diseñar una estrategia de conservación global, que brinde recomendaciones a los gobiernos basándose en evidencias científicas y técnicas, y ofreciéndole la asistencia de la coalición, y que promueva la firma de protocolos regionales.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS
Read Comments

0 Response to "QUIEN ES PABLO BORBOROGLU."

Publicar un comentario