HÁBITAT Y RANGO DE DISTRIBUCIÓN

Todos los pingüinos habitan en los océanos del Hemisferio Sur. Se consideran aves marinas oceánicas, es decir utilizan el hábitat marino-pelágico la mayor parte de su tiempo alimentándose, defecando y muriendo allí. Nunca tocan tierra, salvo para reproducirse y mudar.

Contrariamente a la creencia popular, los pingüinos no solo viven en el antártico. Muchas especies viven en el subantártico, e incluso algunos viven en regiones tropicales. No obstante, existe una estrecha relación entre estas aves y las corrientes marinas frías.

Las especies que alcanzan los trópicos, solo lo hacen en áreas con influencia fría: el pingüino de las Galápago (Spheniscus mendiculus) y el de Humboldt (Spheniscus humboldti) habitan en regiones templadas de la costa occidental de Sudamérica gracias a la corriente de Humboldt; mientras que el pingüino de El Cabo (Spheniscus demersus) habita el extremo sur de África bajo la influencia de las corrientes de Benguela y Agulhas. Las áreas con mayor diversidad de pingüinos son Nueva Zelanda con numerosas especies endémicas y las Malvinas donde se reúnen especies antárticas y subantárticas. La mayor densidad se da en la Antártica e islas subantárticas. Ciclo reproductivo: Los machos son apenas más grandes que las hembras y poseen picos más largos y anchos.

El macho pesa alrededor de 4 a 5 kg. Y alcanzan la adurez sexual a los 4 o 5 años. El largo total promedio para los dos sexos es de 45 cm.

Cada año a fines de agosto, principio de setiembre comienzan a llegar los machos y luego lo hacen las hembras.

Los machos acondicionan los nidos ya construidos años Anteriores. Nidifican hasta proximadamente 800 metros de la costa, pero accidentes naturales hacen que su caminata desde el mar pueda ser de más de un kilómetro.

Las hembras ponen generalmente dos huevos a comienzos de octubre y tras 40 días de incubación compartida con el macho nacen los pichones. Ambos sexos defienden el nido y alimentan los pichones con peces, como anchoítas y calamar.

Los pichones nacen cubiertos De plumón gris oscuro, el cual pierden en febrero cuando mudan a plumaje juvenil. En este momento se independizan realizando sus primeras incursiones al mar en busca de alimento.

Al año siguiente recién adquirirán el plumaje adulto tras otra muda.Descanso, cosmética y muda: Las aves no reproductoras se agrupan debajo de los arbustos a descansar a la sombra. A fines de enero y febrero, grupos de juveniles nacidos la temporada anterior, pasan casi dos semanas en tierra donde mudan su plumaje juvenil por el de adulto. Todos los pingüinos mudan una vez por año y durante ese tiempo permanecen en tierra sin alimentarse.Los pingüinos utilizan gran parte de su tiempo en la cosmética de su plumaje, frotándose con el pico, limpiando las plumas para mantener la estructura de la misma y así contribuir a la impermeabilidad.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS
Read Comments

0 Response to "HÁBITAT Y RANGO DE DISTRIBUCIÓN"

Publicar un comentario