LOS NÚMEROS.

EL la Antártida, muy cerca de la Patagonia Argentina, el primer y mayor derrame tuvo lugar en 1989 cuando el Bahía Paraíso, un buque de bandera argentina, se hundió en la costa oeste de la Península antártica. El accidente tuvo lugar muy cerca de la estación Palmer y se derramaron 600 mil litros de diesel.
La mancha abarcó 100 km cuadrados.

Varias de las especies de
pingüinos fueron afectadas, causando la muerte de 300 de ellos sin contar los que murieron en el agua. En Argentina, varios derrames importantes afectaron a los pingüinos magallánicos que habitan desde la Península Valdés hasta Tierra del Fuego.

En 1981 hubo un derrame que llegó a Bahía Bustamante, área que abarca ocho colonias isleñas de pingüinos magallánicos, con una población estimada de 25 mil parejas. Este gran derrame no fue formalmente reportado.

Tampoco se determinó el origen ni se evaluó el impacto en el ecosistema. En 1982, se encontraron 500 pingüinos empetrolados en la playa de Punta Tombo. En 1991, un derrame de origen desconocido mató aproximadamente 17 mil pingüinos magallánicos en la Patagonia
central. Además se encontraron cadáveres a lo largo de 256 km de costa.
Durante un período de 5 meses en 1998, se produjeron no menos de tres derrames.
En 2006, aproximadamente 400 pingüinos quedaron empetrolados a raíz de un derrame de origen desconocido cerca de Cabo Vírgenes, en la provincia de Santa Cruz.
En diciembre de 2007, hubo un derrame en Caleta Córdova, Chubut.
En este hecho, al menos 1500 pingüinos fueron afectados. Se los
regresó a sus colonias ubicadas a más de 100 km del derrame y algunos fueron derivados a los cientos de centros de rehabilitación que se ubican muy cerca de las empresas petroleras.El comienzo de la exploración de petróleo alrededor de las Malvinas es otra causa de mortalidad para los pingüinos.




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS
Read Comments

0 Response to "LOS NÚMEROS."

Publicar un comentario